IKEA, el éxito global no viene solo

IKEA, el éxito global no viene solo

Cuando pensamos en IKEA nos vienen a la cabeza términos como ‘Malm’, ‘Ektorp’, ‘Lack’ o ‘Billy’; y es que para la mayoría de nosotros estos términos forman parte de nuestra vida. El gigante escandinavo está donde está gracias a su marcada estrategia de Marketing Glocal (Global y local), que ha hecho posible que a día de hoy la compañía esté presente en 49 países, con más de 400 tiendas y sea un claro éxito de internacionalización.

Muy pocas son las marcas internacionales que han conseguido consolidarse en diferentes países, dada la dificultad de adaptarse a diferentes culturas y mercados, pero IKEA es un claro ejemplo de que esto es posible.

Los primeros pasos de la expansión fueron relativamente sencillos aprovechando la cercanía de algunos países vecinos como Noruega en 1963 y Dinamarca en 1969. Más adelante decidieron que Suiza en 1973 fuera la primera aventura fuera de Escandinavia, en un principio se pensaba que el mercado suizo era el de más difícil acceso y más conservador dentro de Europa pero la proximidad cultural y geográfica fue clave para el comienzo de su expansión en el viejo continente.

Algunos mercados no fueron fáciles, como por ejemplo China, uno de los mayores retos de la compañía. IKEA abrió su primera tienda en 1998 en Shanghái y un año después en la capital Beijing. Comenzaron con buen pie asumiendo que los apartamentos chinos eran más pequeños y que los clientes necesitaban soluciones más de tipo funcional. Gracias a esta estrategia, la compañía crecía rápidamente pero tenía un problema: las tiendas locales no eran rentables. Para China, los tradicionales precios bajos de la compañía no eran suficientes, puesto que los muebles de las tiendas locales eran más baratos porque se fabricaban ahí. IKEA entendió que debía lanzarse a fabricar en el propio país para disminuir los costes de fabricación y eliminar los altos impuestos de importación. La adaptación a China fue dura, y fueron necesarios muchos cambios de estrategias para que la multinacional  sea rentable a día de hoy en la potencia asiática.

[masterslider id=»9″]

Creatividades de campañas internacionales.

En Estado Unidos comenzaron en 1985 y tuvieron que darse cuenta que las exigencias locales demandaban camas y armarios más grandes, además de poner las medidas en pulgadas; no obstante este mercado no fue tan complicado como el chino y con el tiempo tanto China como Estados Unidos se han convertido en los mercados con más crecimiento junto con Australia, Canadá, Polonia y Alemania, que es el mercado líder.

En España, un país de contrastes, cada región tiene una estrategia muy diferenciada: por ejemplo en las superficies del sur de la península hay una oferta mayor de muebles de exterior, porque el clima permite hacer más vida en las terrazas.

Desde OTS Media International hemos experimentado está estrategia. En 2011 comenzamos a planificar campañas en diferentes medios internacionales colaborando con Ymedia, agencia que gestiona la cuenta de IKEA a nivel nacional. Desde un principio la estrategia se basó en impactar a extranjeros residentes en España, IKEA sabe que una vez vienen a nuestro país precisan de mobiliario y los impactan en los medios locales que consumen a diario como Costa Blanca NachrichtenCosta Blanca News, Round Town News, Sur In EnglishThe Coastline, The Euro Weekly News, The Sun, etc. Este tipo de medios son muy consumidos por el target ya que les informan tanto con noticias locales como con noticias de sus países de procedencia.

[masterslider id=»11″]

Creatividades de campañas internacionales en medios para extranjeros que residen en España.

En relación al e-commerce la compañía está creando nuevos formatos de tiendas, tiempos de entrega más cortos y soluciones de distribución mejoradas para atacar a los clientes más digitales. No obstante, tienen muy claro que su negocio está en las tiendas físicas: son conscientes de que desplazarse a las afueras de las ciudades en busca de las tiendas, pasar mucho tiempo dentro de ellas y esperar largas colas es, irónicamente, parte de su estrategia. La experiencia puede ser tan agotadora que muchas veces nos obligamos a comprar cosas innecesarias para no volver a casa con las manos vacías o con la sensación de que el viaje no ha merecido la pena. La compañía sueca, al cierre de su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de agosto, superó en ventas globales los 34.100 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior. A día de hoy, es la compañía global minorista de muebles más grande del mundo.

Sin duda mucho de lo mencionado anteriormente ayuda, pero la creación de lazos afectivos y la presencia en las vidas de sus clientes es lo que hace a IKEA ser quien es. El propósito final de IKEA es ser «el líder de la vida en el hogar», de ahí que sus propios trabajadores deban comprender como es realmente la vida en el hogar. A menudo visitan diferentes viviendas y realizan informes de «Vida en casa» con los que descubren nuevas rutinas, hábitos y deseos del público para después lograr hacer campañas publicitarias inolvidables, para nosotros esta es la que marcó un antes y un después… en España, claro.

Publicado por: Jose Serra – OTS Media International